CÓMO SE DEBE LIMPIAR EL ACERO INOXIDABLE

El Acero Inoxidable es sinónimo de durabilidad y resistencia a la corrosión con buen aspecto. No obstante, es esencial limpiar las superficies de forma periódica para remover la suciedad y detectar posible deterioro en los equipos con agentes contaminantes o inicios de corrosión. Las rutinas de mantenimiento son una medida preventiva muy útil. La frecuencia en la limpieza depende de la calidad, el acabado superficial, la forma de la pieza, el servicio y/o el entorno.

Lo primero que se debe tener en cuenta para limpiar el acero inoxidable es que NO se puede usar productos que contengan Hipoclorito de Sodio (Límpido, Blanqueador). Este producto es muy perjudicial para los objetos de acero inoxidable y podría causar en ellos daños irreparables.

CONTAMINANTES MÉTODOS DE LIMPIEZA
Marcas de huellas Lavar con jabón, detergente que no contengan cloro u otros productos como alcohol o acetona.
Aceite y Grasa Lavar con un producto orgánico (como alcohol), después limpiar con jabón o detergente y agua.
Pintura o manchas de marcadores Lavar con disolvente de pintura, thinner o acetona utilizando un cepillo de nylon suave.
Restos de Carbón y Marcas de horno Mojar con agua. Utilizar una solución de limpieza con amoniaco.
Decoloración por Calentamiento Usar un estropajo no metálico con sustancia no abrasiva. El óxido se debe eliminar físicamente. Lijar en la dirección del acabado.
Etiquetas y Adhesivos Mojar con agua caliente enjabonada. Sacar la etiqueta. Continuar la limpieza lavando con jabón o detergente y agua. Realizar un buen enjuague con agua caliente. Limpie en seco con un paño.
Marcas de Té y Café Lavar con bicarbonato de sodio y agua caliente. Continuar con un lavado con jabón o detergente y agua.
Manchas de Óxido 1. Empapar las piezas con una solución de 9:1 de agua caliente y ácido nítrico durante una hora.

2. Lavar con agua. Humedecer con ácido oxálico, dejándolo por espacio de 20 minutos Realizar un buen enjuague con agua fría y un trapo seco.
Remover con un proceso mecánico los restos de óxido en caso que haya mucha oxidación.
Raspaduras (Daños mecánicos durante el manejo del equipo con algún objeto agudo y cortante)

Fibras como Scotch-Brite de 3M, entre otras. Realizar un buen enjuague con agua fría. Limpie en seco con un paño.

NOTA Las superficies con acabado 2B o 2D no pueden ser reparadas satisfactoriamente; en cambio, los acabados pulidos c sí pueden repararse bien.

Deja una respuesta

MENU